Mi Música: OVIFORMIA SCI - HEROICA

Con la distancia del tiempo pasado y visto desde fuera, como un seguidor mas, me sigue resultando incomprensible que OVIFORMIA SCI no consiguiera grabar oficialmente ningún disco.

Las maquetas de aquellas grabaciones no hacen mas que mitificar aun mas el grupo y reforzar esa aureola de banda de culto que se ha ido acrecentando con el paso de los años.

OVIFORMIA SCI, en los primeros años de la década de los 80, junto con otros grupos contemporáneos como Aviador Dro o Esplendor Geométrico, fueron los pioneros en ofrecer una alternativa española al tecno europeo de Kraftwerk y otras tendencias electrónicas del momento como Yazoo, Ultravox o los mismísimos Depeche Mode.

Una de las pocas grabaciones que perduran es este vídeo realizado por el programa de televisión española ‘Pista Libre’. El tema es ‘Hablamos de Nosotros’:




No voy a extenderme en biografías ni cotilleos de la época. La entrada pretende ser un homenaje a su música y a los componentes del grupo, miembros activos de una forma u otra en los últimos casi 30 años de la música electrónica de este país: Luís (Lucho) Prosper, Clara Morán y Germán Espada.

En el año 1985, tras el cierre del proyecto de Oviformia y una ‘huida’ a Londres, se abre una nueva etapa musical, con un minúsculo giro inicial hacía el pop, probablemente más impuesto por la compañía de discos que por propia convicción. Como HEROICA, que es el nombre del nuevo grupo, consiguen publicar 3 álbumes, con éxito y reconocimiento mas que aceptable en el mundillo musical underground y moderado en los medios masivos. Dejan para la historia algunas de las joyas musicales mas sobresalientes del genero, que ya me gustaría que alguien reeditara y remasterizara todo ese material con los medios actuales.

Heroica - Heroica (1985)

01. Esto no es broma
02. Freud hasta en la sopa
03. Let it go
04. Arde Roma
05. Pajaros en el Parque
06. Cita Diaria
07. Perfect on Monday
08. Manda recuerdos
09. Touché
10. This is no joke

Heroica - El mundo, la carne y el diablo (1988)

01. Vivir Por Vivir
02. Y Quizá Yo
03. El Cielo
04. La Diferencia Entre Nada y Lo Demás
05. Juraré Venganza
06. El Recuerdo
07. Pasajeros
08. El Viento
09. El Diablo
10. El Jardin
11. La Court

Heroica - Big Bang Beat (1990)

01. La Nueva dirección del tiempo
02. Necesito mas
03. Aunque tú no estés
04. Plantas de interior
05. Todas las palabras
06. Sin Titulo
07. Todo lo que yo quisiera ser
08. Jugar a cazar
09. En la distancia
10. Tierra prometida
11. Le directeur

Descargar / Download

Posteriormente, aunque es tema para otra entrada, Lucho y Clara sacarían un disco como Actibeat junto con Fangoria. Continuaría la colaboración con Alaska y Nacho Canut, como músicos en las actuaciones en directo y componiendo algunos de los mayores éxitos de sus mejores álbumes. Quizá este último detalle no es demasiado conocido pero el relanzamiento de Fangoria tras ‘los vulcanos’ tiene mucho que ver con las composiciones, sobre todo de Lucho: Me odio cuando miento, Eternamente inocente, No se que me das, Hombres, Electricistas…

Y aquí terminamos, porque aquella colaboración parece que no finalizó muy bien…, no sin antes dar las gracias a los tres integrantes de la banda y muy especialmente a Clara, con quien contacté hace poco y no puso ningún problema a la difusión de su música en La grandeza de los VICIOS.

Podéis encontrar más información sobre ellos en los siguientes enlaces:

MySpace de Oviformia SCI - Heroica

(Especialmente interesante las maquetas de temas que luego interpretarían Fangoria)

Biografia del grupo en la página de popes80.com

Interesante entrevista a Clara Morán en El País

MySpace de Bretón Armada (nuevo proyecto de Lucho)