MI MUSICA: MOBY

Richard Melville, biznieto del autor de la celebérrima novela ‘Moby Dick’, del cual tomó su nombre artístico, es el verdadero nombre del freaky y genial artista conocido como MOBY.

Tras experimentos musicales tan dispares como el punk, rock o techno, comenzó a pinchar música House en su Nueva York natal. 

Su primer éxito llegó en 1991 con el single ‘Go’, hoy un himno imprescindible dentro de la música electrónica. Aunque publica un par de discos compilando temas producidos con anterioridad, es con el álbum ‘Everything is Wrong’, en 1995, con el que empieza a destacar entre la crítica especializada.

Al año siguiente, se publican varios discos radicalmente antagónicos, por un lado la versión DJ ‘Mixed and Remixed’ de ‘Everything is Wrong’ y una colección de ‘B-Sides’, y en el extremo contrario, ‘Animal Rights’, un disco de rock duro que deja descolocados a seguidores y crítica. Un detalle curioso de esa época fue la gira que realizó como telonero del grupo ‘Red Hot Chili Peppers’.

En 1997, recuperando de nuevo las maneras electrónicas, saca al mercado un recopilatorio de sus temas utilizados en el cine, ‘I Like to Score’. Un álbum muy interesante, que sin embargo, unido al experimento de ‘Animal Rights’ y las pocas ventas de ambos discos, hace que su compañía discográfica, ‘Elektra Records’, deje de lado al artista.

Con nueva compañía, ‘Mute Records’, Moby lanza en 1999 su reconciliación con fans, medios de comunicación y mundo de la música en general. El álbum ‘Play’ se convierte en el primer disco de la historia en el que todos sus temas son autorizados para usos comerciales. Es el disco consagración, reconocimiento de masas y confirmación absoluta de su genialidad. 

Posteriormente llegó ‘18’, publicado en el año 2002, ‘Hotel’ en el 2005, recopilatorio en 2006, ‘Last Night’ en el 2008, y ‘Wait for Me’ hace apenas un mes.

Personalmente, es de ese tipo de artistas cameleónicos que haga lo que haga me resulta, al menos, interesante. Toca tropecientos instrumentos, canta, programa, produce, remezcla música de otros artistas, compone la suya propia, por cierto de manera desmesurada, no termino de creerlo pero parece que ha llegado a disponer de un ‘stock’ de mas de 600 composiciones donde elegir para incluir en un nuevo disco…

Tenía dudas sobre que álbum incluir en esta entrada y no era capaz de escoger cual de ellos ofreceros. La verdad es que os recomiendo que dispongáis de su discografía enterita. Finalmente me he decidido por mostraros un concierto grabado en la gira Hotel Tour 2005. Mas de 2 horas de sonido perfecto grabado en directo, otro de los fuertes de Moby, sin apenas sonidos pregrabados (salvo algún que otro sampler de voz) ) y rodeado siempre de excelentes músicos, es capaz una y otra vez de innovar sus temas y darles un enfoque diferente en cada gira. 

                 MOBY – HOTEL TOUR LIVE (2005)


01. Opening Sequence (my weakness)
02. Find My Baby 
03. Raining Again 
04. Natural Blues 
05. Spiders 
06. Where You End 
07. In My Heart 
08. Go 
09. That's When I Reach For My Revolver 
10. Temptation 
11. Beautiful 
12. Very 
13. Next Is The E 
14. Porcelain 
15. Dream About Me 
16. Why Does My Heart Feel So Bad 
17. We Are All Made of Stars 
18. Slipping Away 
19. Honey 
20. Bodyrock 
21. Lift Me Up 
22. Walk on The Wild Side 
23. für elise 
24. Feeling So Real
25. Extreme ways
26. In This World
27. Break on Through

Descargar / Download


Si estáis interesados en algún álbum en concreto indicádmelo y lo incluyo en una próxima entrada.  ¡¡ Espero que lo disfrutéis !!