Entrevista con LEMON^FLY

Quien me iba a decir en el momento fatídico del anuncio de su despedida que, ahora, 6 años después, podría estar entrevistando al mejor grupo de música electrónica de este país: LEMON^FLY en La grandeza de los VICIOS.

Y además, con nuevo disco en proceso de masterización, 'SUBTERFUGIOS Y PLACEBOS', al que prácticamente ya no le queda casi nada, probablemente en mayo estará ya disponible. Para abrir boca mientras esperamos los nuevos temas... Esto es lo que nos han contado los amigos Tato^gato, Attikus y Juani Misterfly.

- ¿Qué ha cambiado en estos 6 años, desde una decisión tan radical como la disolución del grupo, hasta hoy, con la reaparición del mismo?, Me refiero a nivel personal, musical, etc., que haya permitido retomar Lemon^Fly.

Tato^gato: Ya no tenemos las prisas de antes, nos lo tomamos todo con más calma... y precisamente ese buen ambiente ha facilitado el momento ideal para hacer un nuevo disco. Ahora somos tres y eso se nota: hemos cambiado nuestra forma de trabajar, de grabar las voces, de enfocar las letras...nos hemos vuelto más perfeccionistas, sin dejar de disfrutar con lo que hacemos.
Attikus: La madurez se nota en las letras, música y producción.
Juanimisterfly: Más que radical fue una decisión muy normal que muchos grupos toman tras muchos años juntos haciendo música, a aquella disolución hoy llamamos un paréntesis, ahora simplemente seguimos (o hemos vuelto) por que es el momento de hacerlo, por que nos apetece y por que nos hace ilusión, de todos modos nunca nos hemos ido, cada uno hemos seguido con otros proyectos. Hemos cambiado en que ahora somos más pacientes, tenemos más experiencia y hemos sufrido cierta evolución tanto en lo personal como en lo musical y no esperamos nada, sólo disfrutar de las canciones que hemos hecho tanto en el disco como en directo...


- ¿Después de haber abordado otros proyectos se confirma Lemon^Fly como vuestro ‘proyecto definitivo’ o van a continuar alternativas paralelas?

T: No sé lo que puede pasar con Lemon^Fly más allá de este disco, es algo que no me planteo. Lo que sí me gustaría es componer canciones para otros artistas.
A: Seguiremos haciendo lo que nos apetezca como Lemon^Fly o en otros proyectos...
J: Principalmente se tiene que hacer música por diversión y si lo puedes hacer con varios proyectos mejor, hay muchos artistas que lo hacen como Nacho Canut, Guille Mostaza y otros tantos y no por ello puede dejar de ser un proyecto definitivo, a cada cual le puedes dar su momento, ahora es el de Lemon^fly.


- ¿El nuevo disco es un trabajo de continuidad obviando el paréntesis de estos últimos 6 años? ¿O borrón y cuenta nueva que va a sorprender a los seguidores del grupo? 

T: Yo más bien lo veo como una continuidad ya que desde que empezamos en la música no hemos dejado de hacer canciones, independientemente de los grupos en los que hayamos estado. Tenemos unas influencias y una forma de componer muy marcadas, y no sé hasta qué punto podemos escapar de ellas y hacer algo totalmente nuevo y sorprendente. Lo que me interesa son las canciones, las historias que se cuentan en ellas. En esta ocasión todas están muy relacionadas entre sí, e incluso algunas parecen empezar donde acaban otras. Lo que genera la acción es el descubrir que te han engañado y la toma de decisiones a partir de ese descubrimiento, de ahí el título ‘Subterfugios y placebos’.
A: Son un montón de buenas canciones muy lemon^fly. 
J: No, es una continuidad del sonido característico al que os (nos) tenemos acostumbrados aunque han pasado 6 años desde nuestro último cd y se nota una evolución, sería un error hacer otra cosa que no sonara a Lemon^fly, y por mucho que queramos, Tato, Attikus y yo tenemos a Pet Shop Boys, Family y Fangoria como grupos que nos unen y sin querer nos sale ese sonido y esas canciones.


- ¿Alguna colaboración especial en la grabación del nuevo disco?

Lemon^fly: En esta ocasión hemos contado con Santi Rex (Niños del Brasil), La Prohibida, Marta Coca (Alive) y Xavi Sideboy (Electronikboy)


- ¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo del grupo?

T: Presentar las nuevas canciones en directo. Prefiero no hacer planes a largo plazo.
A: Seguir haciendo buenas canciones.
J: A corto plazo promocionar todo lo que podamos el disco dentro de nuestras posibilidades con conciertos, prensa ,radio e Internet y a largo plazo hace ya mucho que no nos planteamos nada.


- ¿Vais a incluir en los directos alguna versión de otros artistas o algún tema de los proyectos paralelos a Lemon^Fly?

T: Versiones nuevas sí, temas de otros proyectos creo que no.
A: No creo, haremos nuevas versiones de temas de siempre de Lemon^fly. 
J: Es tan amplio el repertorio que tenemos que sería una injusticia sacrificar canciones de nuestros anteriores discos por versiones de otros artistas, incluiremos algunas versiones nuevas de temas nuestros.


- Teniendo siempre tan buenas críticas ¿Qué creéis que le ha faltado a Lemon^Fly para dar el salto a un número mayor tanto de seguidores como en venta de discos?

T: No lo sé. Las cosas son como son y no le podemos gustar a todo el mundo. Lo que sí es cierto es que contamos con seguidores muy fieles y yo con eso me conformo y me siento muy agradecido.
A: Quizás no somos como la mayoría... 
J: No tenemos ni idea, quizás es que tenemos que estar donde estamos, hay muchos artistas que venden muchos discos son súper famosos y al año siguiente nadie se acuerda de ellos, nosotros no hemos vendido tantos discos y no hemos sido súper famosos pero si llevamos en esto muchísimo tiempo y la gente se sigue acordando de nosotros y reconociendo nuestro trabajo, a veces más vale eso que estar un año en el candelero y al siguiente caer en el olvido…


- ¿Os consideráis una banda de culto?, esto es, ‘gustar muchísimo a unos pocos’ o ¿Es quizá una catalogación romántica muy poco práctica en el mundo de la música?

T
: Todo depende de cómo te lo plantees: Si quieres vivir de la música y gustas mucho a unos pocos, desde luego que no es nada práctico. Para mí todo está perfecto; el no tener que vivir de la música no me tensa… Lo que hacemos lo hacemos por pura diversión y preferimos no esperar nada de antemano.
A: No, hacemos lo que nos gusta independientemente de la cantidad de público al que llegue.
J: Nos consideramos un grupo de amigos que un buen día decidimos hacer canciones tomando como influencia los grupos que nos gustaban y de ahí salieron canciones que le gustaron a la gente que creo a día de hoy no son muchísimos pocos y que estoy seguro que después de este disco serán otros muchísimos pocos más a los que les gustaremos.


- ¿La moda de los realities musicales, tipo OT, Fama, etc., están ayudando a la difusión de nuevos artistas o es ‘competencia desleal’?

T: No creo en eso de la competencia entre artistas. A mí un grupo no me va a gustar más porque salga más veces en TV, prefiero ser yo quien busque nuevos grupos que me sorprendan, ya sea viendo sus vídeos en youtube, escuchando determinados programas de radio o leyendo cierta prensa musical. Por eso no creo que los concursantes de esos programas sean competencia para nosotros, ni nosotros para ellos… Quien nos quiera buscar nos va a encontrar.
A: Genial, tienen su público...
J: Igual que Tato, tampoco creo en la competencia desleal entre artistas, en el mundo de la música y de la cultura en general tiene que haber de todo.


- ¿Internet es un problema o un medio mas para publicar vuestros trabajos? ¿Qué opináis de la polémica actual relacionada con la nueva ley antipiratería?

T: Internet siempre será una ventaja. Nunca antes se habían conocido tantos grupos nuevos ni se había consumido música de forma tan rápida, y eso me parece maravilloso. Y lo digo desde las dos partes, como usuario y como artista que ofrece sus trabajos en la red. Todo está cambiando y habrá que adaptarse.
A: Internet es un paso adelante y hay que actualizarse, la piratería no es culpa del usuario final
J: Yo creo que el tema antipirateria se les fue de las manos a la industria discográfica y al gobierno hace mucho mucho tiempo… Como autor y como usuario solo te puedo decir que Internet es lo más!!!


- Como actitud ¿Os sentís un grupo ‘moderno’ o un clásico referencia de los que están empezando?

T: No sé cómo nos verán los demás… La actitud no es algo que se pueda planear, no se puede decir ‘voy a ir de moderno’… Somos más bien el resultado de una serie de influencias que no para de crecer. Lo importante es estar siempre receptivo a nuevas propuestas musicales y asimilar las que te gusten.
A: moderno y constantemente actualizados.
J: Ante todo hay que ser moderno…


- Un poquito de cotilleo musical...
- alguna canción que os hubiese gustado haber creado vosotros

T: ‘The way it used to be’ de Pet Shop Boys, ‘Life on Mars’’de Bowie... por ejemplo.
A: ‘A little respect’ de Erasure.
J: ‘Love will tears us apart’ de Joy Division.

- los temas favoritos de la discografía del grupo

T: ‘Ojos de tormenta’ ‘Frida’, ‘Mi vida es un drama’, ‘Intentando ser feliz’ ,’Mi peor enemigo’ o ‘Bobby se queda conmigo’.
A: ‘Miénteme otra vez’, ‘Intentando ser feliz’
J: ‘Del color del aire’, ‘Telas de araña’, ‘La historia más triste’ , ‘Ojos de tormenta’, ‘Frida’…

- temas que os arrepentís de haber grabado y que nunca mas tocaréis en directo

T: Las primeras maquetas, por decirte algo.
A: Ninguno.
J: No suelo arrepentirme de nada de lo que grabo o toco en directo.

- jamás actuaría con...

T: Hay grupos y artistas que no me gustan nada, pero no podría decir que no actuaría con ellos porque igual son encantadores como personas y puedo luego cambiar de opinión.
A: Actuaría con cualquiera.
J: Opino lo mismo que Tato.

- aunque me avergüence de ello, me encanta...

T: No me avergüenza nada de la música que me gusta.
A: Me encanta casi todo y no tengo vergüenza.
J: De todo lo que me gusta musicalmente no me avergüenza nada.

- ¿con quien os gustaría colaborar en un futuro próximo?

T: Con Guille Milkyway de La Casa Azul.
A: Con Miranda y Oblique.
J: Con DORIAN por ejemplo…

- un VICIO confesable...

T: Los polvos de talco.
A: Hacer música.
J: Soy un ‘jonky’ de las series de televisión, y si es española mayor es el enganche.


- Muchas gracias por vuestro tiempo, ha sido un lujazo contar con vuestra colaboración y  muchísima suerte con el nuevo disco. 

Lemon^fly: Saludos a los todos los lectores de La grandeza de los VICIOS de parte de Lemon^Fly.

Muchas GRACIAS a Tato^gato, Attikus y Juani Misterfly por su amabilidad y aportación al blog.

Tenéis toda la información del grupo en:

Nueva página oficial: http://www.lemonfly.es

Únete a su nuevo grupo en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=106445299388569


Related Posts with Thumbnails