Mi Música: Esclarecidos - La Fuerza de los Débiles + 5658

Hacía tiempo que buscaba una excusa para escribir sobre otra de mis debilidades musicales, ESCLARECIDOS, y entre ellos la voz más particular que alguna vez haya cantado en español: CRISTINA LLISO. Verticis ha sido esa excusa, por cierto os recomiendo su blog: Indoor Music.

Esclarecidos fue desde su inicio mas un grupo de amigos que una banda en sí. Madrileños, se formaron a principios de la década de los 80, en plena movida, casi como hobby, y bastantes alejados de los estándares de otras bandas adolescentes (sus componente estaban mas cerca de los 30 que de los 20). Sus principales integrantes fueron: Cristina Lliso (voz), Alfonso Pérez (batería y letras), Nacho Lliso (saxofón), Coyán Manzano (bajo) y Suso Saiz (guitarra, efectos electrónicos y producción).

Ritmos pop sin artificios con toques de jazz, excelentes letras y la gran Cristina Lliso poniendo algo mas que una simple voz. Un artículo les definió como: ‘…el primer grupo de la nueva ola en hacer ‘música adulta’, a medio camino entre lo existencialista y el hedonismo yuppie, dotando a todos sus temas de una refinada aureola de elegancia y sofisticación’.

Aunque quiero colgar toda su discografía, voy a empezar por su último álbum, publicado en 1996, ‘La fuerza de los débiles’, un disco que apoyado en la electrónica, suponía una gran evolución desde sus primeros EP´s, y que auguraba una nueva etapa en el grupo.

Esclarecidos demostró a sus fans en directo sus nuevas maneras durante aquel año. Sin embargo, en 1997 se edita el álbum de remezclas de ‘La fuerza de los débiles’. El título, ‘5658’ correspondía a los días transcurridos entre su primer concierto en 1981 y el último, en enero de 1997. Era su señal de despedida definitiva.


Esclarecidos - La Fuerza de los Débiles (1996)


01. Un instante
02. Estoy esperando a mi amor
03. Muertos
04. En el medio del Retiro
05. El sabor de su aire
06. Plaza de Callao
07. Atándome (I'll Come Running)
08. En algún desierto
09. Suerte
10. Solo
11. Viajar a la eternidad
12. La fuerza de los débiles

Link censurado


Esclarecidos - 5658 (1997)


01. La Fuerza De Los Debiles - Big Toxic
02. Viajar A La Eternidad - Comandante Rosillo
03. El Sabor De Su Aire - Suso Saiz
04. Estoy Esperando A Mi Amor - Guillermo Quero
05. En El Medio Del Retiro - Froggmen
06. Suerte - Pez
07. En Algun Desierto - It's Euforia
08. Muertos - Costa & Pieper
09. En El Medio Del Retiro - Equalizer
10. Estoy Esperando A Mi Amor - Corcobado
11. Atandome (I'Ll Come Runinig) - Endemic Void
12. Un Instante - Goar
13. Viajar A La Eternidad - Vanguard
14. Solo - Fangoria
15. Plaza Del Callao - Suso Saiz
16. La Fuerza De Los Debiles - I. P. D.

Link censurado